Apariencia general
El Pastor Alemán es un perro de talla mediana. La altura es la distancia que va del suelo a la cruz con el pelo aplastado, siguiendo una línea vertical que pasa rozando el codo. La altura ideal es de 62,5 cm para los machos y de 57,5 cm para las hembras.
Una oscilación de 2,5 cm en exceso o en defecto está admitida, por lo que la altura para los machos podemos fijarla de 60 a 65 cm y para las hembras de 55 a 60 cm.
Los perros que sobrepasan la altura máxima o no llegan a la mínima son considerados de menor valor con vistas a su utilidad y cría.
El Pastor Alemán es ligeramente largo, y fuerte y musculoso. Su esqueleto es seco y su estructura firme. La relación entre la altura y la longitud de los miembros (angulaciones), así como su situación y posición, deben asegurar un trote amplio y firme.
Su pelaje debe protegerlo contra la interperie.
Es necesario esforzarse en darle una presentación hermosa y agradable, pero nunca disminuyendo sus capacidades de trabajo.
Las características sexuales han sido muy acusadas, es decir, tanto la masculinidad del macho como la feminidad de la hembra deben ser evidentes.
El Perro de Pastor Alemán que responde al tipo de la raza debe dar una imagen de fuerza y robustez, así como de inteligencia, con una mirada viva y despierta que deje adivinar su vigilancia. Debe ser ágil y ligero, y desplazarse, moverse, mirar y desenvolverse con soltura y sutileza. Asimismo, debe manifestarse y comportarse con rapidez y ligereza, porque si en un cuerpo sano hay nervios sanos, ambas cosas juntas aseguran una gran dureza y servicio.
La cabeza del ovejero alemán
Fuerte y de trazos bien marcados se caracteriza por su nobleza. Debe ser bien proporcionada al cuerpo, sin por eso ser tosca; sin embargo un cierto grado de rusticidad, especialmente en los machos, es una falta menor que un excesivo refinamiento.
a) Cráneo: Moderadamente ancho entre las orejas. Visto por adelante, la frente es ligeramente abovedada, sin surco central o solo levemente marcado. Vista de costado la frente es a veces levemente abovedada y va afinándose hacia la conexión con el hocico, donde forma un "stop" oblicuo no muy marcado, pero siempre presente.
b) Hocico: En forma de cuña, alargado y fuerte, su línea superior es prácticamente recta y paralela a una prolongación imaginaria de la línea de la frente. Visto de frente, con buena base y narices bien desarrolladas, delineadas y siempre húmedas.
c) Mejillas y labios: Mejillas de buen desarrollo, corriendo lateralmente en una curva suave y sin proyectarse hacia adelante. Los labios fuertes, firmes y bien adheridos cubriendo perfectamente la boca.
d) Maxilares: De fuerte desarrollo, ofrecen un perfecto y sólido encaje a los dientes. El maxilar inferior débil, estrecho y corto aparentando preeminencia del hocico, es defecto y como tal penado.
e) Orejas: Deben ser moderadamente puntiagudas, bien implantadas, anchas en la base, abiertas hacia adentante y llevadas erectas estando en atención; siendo ideal la posición en la que sus líneas medianas son perfectamente verticales y paralelas entre sí.
Bien insertadas, firmes y bien llevadas y equilibradas con la cabeza, contribuyen a la mejor apariencia y expresión del animal. Orejas muy pequeñas, muy grandes, de inserción baja, abiertas, sin firmeza, caidas u operadas son indeseables. Los ejemplares con orejas muertas deben ser prohibidos en la reproducción.
Los cachorros de ovejero alemán usualmente no levantan permanentemente sus orejas antes del 4º o 6º mes de vida y aún a veces más tarde.
f) Ojos: De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes. Su color debe ser lo más oscuro posible, tolerándose aún los más claros, siempre que armonicen perfectamente con la coloración general del animal. Su expresión debe ser vivaz, inteligente y serena.
Comentario: Los defectos más comunes son: maxilares débiles que no dan lugar al desarrollo de dentadura fuerte ni de músculos fuertes con lo que el perro pierde presión y seguridad en la mordida, falta de stop que le quita al perro la expresión típica de la raza y que muchas veces coincide con maxilares débiles y cráneo estrecho dando una cabeza parecida a la del collie y totalmente indeseable en el pastor alemán,cabeza tosca,con demasiado stop, demasiado pesada con labios colgantes que hacen que el perro se babee, falta de máscara (dibujo del color en la cara y el cráneo) que modifica la expresión típica de la raza ,orejas muy largas(de conejo) o muy cortas (de gato),o abiertas o faltas de firmeza o aleteantes(en el perro en movimientose "acuestan" sobre el cráneo), ojos claros, que cuando no cambian mucho la expresión deben penarse como un defecto menor, pero en cambio, los ojos amarillos, a veces fosforecentes, redondos y saltones (de gato), sí se penan con severidad pues están acompañados por problemas de temperamento.(también se llaman ojos rapaces)..
línea superior e inferior del ovejero alemán
Este conjunto debe ofrecer una continuidad armónica, perfectamente equilibrada, entre la cruz, el dorso, el lomo, la grupa y la cola.
a) Cruz: Debe ser fuerte, bien desarrollada y firme, dispuesta en forma más alta que el dorso e inclinándose levemente hacia éste, ofreciendo perfecto encaje a los omóplatos y vértebras.
b) Dorso: Perfectamente recto y horizontal, fuertemente desarrollado, sin ser abovedado o convexo y relativamente corto.
c) Lomo: Visto desde arriba, debe ser ancho y fuerte, uniéndose suevamente al dorso; y visto de costado, no debe presentar un gran espacio entre la última costilla y el muslo.
d) Grupa: alargada, de buen ancho, levemente inclinada y bien recubierta de músculos. Grupa horizontal, plana, muy corta o caída se consideran defectuosas, siendo ideal aquella que presente una inclinación próxima a los 30º en relación con la línea del dorso, saliendo de ella en suave inclinación.
e) Cola: Gruesa, debiendo su última vértebra llegar como mínimo a la punta del corvejón, siendo lo usual todavía que caiga más abajo. De inserción disimulada en la grupa y nunca alta. En reposo desciende suavemente en forma de sable. Con el animal en movimiento, la cola debe elevarse como una prolongación al dorso; mayores elevaciones desmejoran la apariencia, siendo permitido en caso de excitación elevarse hasta en una línea imaginaria que sería perpendicular sobre su inserción. Pasando esta línea o al no salir de su inmovilidad (cola muerta), es defecto. Cola en gancho o algunas veces en lateral es indeseable. Colas cortadas u operadas, descalifican. Las muy cortas o en espiral son defectuosas.
Comentario: Aunque estos temas serán tratados con más detalle en el futuro, mencionaremos aquí los defectos más comunes en la línea superior: pescuezo corto que altera la armonía del conjunto; pescuezo vertical (de cisne) generalmente relacionado con falta de inclinación del húmero,. cruz plana o baja, por debilidad de los músculos y ligamentos de la zona; dorso cedido, débil, sin la firmeza necesaria; dorso interrumpido después de la cruz, cuando por falta de desarrollo muscular se nota un "codito" coincidente con el cambio de dirección de las apófisis espinosas de las vértebras,"acarpamiento" o encarpamiento, convexidad dorso lumbar o lumbar que es defecto grave ,grupa corta o caida o plana ("descarnada") o demasiado horizontal o angosta problemas estos que afectan la transmisión del empuje del posterior hacia adelante, cola muy corta, o enrulada o torcida en la extremidad o implantada en forma muy alta o muy brusca.
Tronco: La estructura general del cuerpo debe dar la impresión de profundidad y solidez, pero sin exceso de volúmen. Su largo debe sobrepasar la altura de la cruz en la proporción debida. Los cortos o largos deben ser penados.
a) Antepecho: inclinándose en la punta del esternón ("manubrio")), bien lleno y descendiendo bastante entre las extremidades, no debe sobrepasar la punta del codo. No debe mostrarse demasiado ancho y mucho menos con cualquier indicio de concavidad.
b) Pecho: Profundo y de buena capacidad, ofreciendo bastante espacio para los pulmones y el corazón. Bien proyectado hacia adelante, con la punta del esternón sobresaliendo bastante delante de los hombros cuando se mira de costado.
c) Costillas: Deben sobresalir correctamente con respecto a la columna vertebral, inclinándose para atrás en relación con ésta en ángulo cercano a los 45º. Bien espaciadas y desarrolladas. Las primeras 9 se unen abajo al esternón, que desciende suavemente desde la punta del codo. Su curvatura no debe ser en forma de barril ni achatada o plana.
Comentario: los defectos más comunes son falta de antepecho, pecho demasiado profundo, cuando pasa hacia abajo la altura del codo, pecho corto, cuando es poco desarrollado, costillas muy planas formaran un tórax angosto o muy curvadas ("tórax "abarrilado") con tórax demasiado ancho. Estos defectos impiden la ubicación correcta de corazón y pulmones y a veces, cuando hay sobredesarrollo del tórax, el tren anterior tiene que soportar un peso excesivo que termina afectando la corrección de los aplomos y del " ajuste" del tren anterior. La línea inferior muy recogida llevará al "perro agalgado", con perfil de galgo.
Movimiento y angulaciones del pastor alemán
Extremidades: Dada su condición de trotador, en el perro ovejero alemán las extremidades deben ser proporcionales y anguladas en tal forma que permitan, sin una alteración de la línea superior, avanzar las piernas propulsoras aproximándolas al centro de gravedad del animal, así como extender las anteriores en igual medida.
a) Angulaciones Posteriores: Deben consistir en una serie de ángulos rectos considerándose los huesos unos en relación con los otros; el fémur (hueso del muslo) debe ser paralelo al omóplato, y la tibia (pierna) al húmero. El conjunto del muslo debe ser ancho y bien musculoso, con el fémur y la tibia alargados y de igual medida formando entre sí un ángulo próximo también a los 90º.
Comentario: los huesos cortos o mal angulados disminuirán el"empuje" que es la fuerza generada por el posterior. La sobreangulación en rodilla y corvejón van a llevar a un posterior débil, falto de firmeza y con seguridad en movimiento habrá excesivos dislocamientos laterales en rodilla y corvejón con pérdida de empuje.
b) Angulaciones Anteriores: Los omóplatos deben ser largos y bien ajustados al cuerpo, quedando las extremidades anteriores bien unidas al punto que constituye con las vértebras la fuerte cruz e inclinados hacia adelante en un ángulo de 135º con la línea del dorso, en dirección al punto donde se articulan con el húmero (brazo) de igual largo, formando un ángulo escapulohumeral bien próximo a los 90º. El conjunto así formado, que se denomina hombro, debe presentarse consistense, bien pegado al cuerpo, musculoso y nunca suelto o entrante. Son indeseables las angulaciones anteriores que presenten una posición hacia la vertical o hacia la horizontal, tanto del omóplato como del húmero, cualquiera de estos huesos muy cortos o desiguales, flojedad a consecuencia de ligamentos débiles, exceso de musculatura alterando las líneas periféricas o su constitución como un conjunto dislocado hacia adelante.
Comentario: la falta de longitud de alguno de los huesos del miembro anterior o la falta de angulación del hombro disminuirán el alcance, que es la amplitud del paso anterior Los pasos serán cortos..
c) Piernas Delanteras: Los huesos del antebrazo deben ser rectos y ovalados, nunca redondos, chatos, planos o con esponjosidades. Como dos pilares perfectamente verticales al suelo desde todos los ángulos deben estar en armonía con la masa del animal y, sin ser toscas, contribuir a dar la impresión general de sustancia. Huesos torcidos, mal aplomados, de formación raquítica, son decididamente indeseables.
Comentario:los defectos más comunes son radios cortos o radios curvados.
d) Metatarsos: Cortos, lisos, de sección bastante fuerte, con construcción resistente y bien definida. Estando el animal perfectamente parado, el de la pierna avanzada forma un ángulo de 45º con la línea del suelo y el estirado se coloca en perfecta línea vertcal, vistos por destrás perfectamente paralelos y bien aplomados desde la conexión pelvis-fémur.
Comentario: el defecto más comun es el metatarso curvado, en forma de "bananita", lo que indica generalmente sobreangulación del tren posterior.
e) Metacarpos: Medianamente largos, firmes y fuertes, deben ofrecer bastante amortiguación. Deben formar con la línea del suelo un ángulo próximo a los 60º y vistos de frente situarse en el mismo eje de los antebrazos. Los rectos, los que ceden demasiado a los desviados, son indeseables
Comentario:los defectos más comunes son metacarpos cedidos, cuando por falta de firmeza son demasiado inclinados, metacarpos lateralizados, cuando se abren hacia afuera (generalmente en perros de pecho muy estrecho o metacarpos hacia adentro cuando el perro junta las manos hacia el centro(en perros de tórax muy ancho,"abarrilado"). Los metacarpos demasiado verticales también son defectuosos ("pie de cabra").
f) Pies: Fuertes, compactos, con dedos bien arqueados, provistos de gruesas almohadillas, bien apretadas, duras y de bastante espesor; uñas fuertes, cortas y oscuras. Dedos suplementarios o espolones, se encuentran en algunos linajes, debiendo cortarse apenas nacidos los animales..
Comentario: los defectos más comunes son "pie de gato", redondo y corto y "pie de liebre", con los dedos demasiado largos y el " pie de pato", cuando entre los dedos abiertos se ven las membranas interdigitales.
Movimiento y Locomoción: Es desembarazado, armónico, amplio y elástico, pareciendo como realizado sin esfierzo, fluido y rítmico. Trotador por excelencia, su andar se produce en la manera más sencilla en dos tiempos, esto es, en diagonal al empujar con el trasero izquierdo, avanza a la vez el delantero derecho.
Empujando con el derecho trasero avanza el delantero izquierdo; todo en una sucesión rápida, a ras del suelo sin que ninguno de ellos se eleve muy alto, sea en su empuje trasero, sea en su alcance delantero.
Alcanzando bien adelante la mitad del cuerpo, próximo al centro de gravedad, el poderoso "empujador" afírmase al suelo y entonces metatarso, rodilla y muslo, entrando en acción, empujan fuertemente hacia atrás, transmitiendo a través de la grupa, lomo, dorso y cruz un vigoroso impulso al tren anterior, ocasionando la abertura de los hombros en su máxima amplitud, lo que permite a las patas delanteras alcanzar lo máximo posible hacia adelante, en perfecto equilibrio con el avance posterior sin pérdida de rendimiento, movimiento mantenido gracias a las perfectas correlaciones angulares y a la completa coordinación muscular del conjunto.
Las extremidades del perro ovejero alemán no desarrollan sus movimientos en líneas paralelas y separadas como en otras razas, sus pies se aproximan siempre a la línea media del cuerpo para mantener su equilibrio y mayor rendimiento durante el trote, y es por esa razón que visto de adelante o de atrás, sus pies parecen moverse juntos, no debiendo sin embargo cruzarse, oscilar los metatarsos o forzar las rodillas hacia afuera, lo que sería defectuoso.
En todo este movimiento hay siempre un punto de apoyo: aunque en los mejores ejemplares, dotados de angulaciones ideales, correcta posición de grupa y perfecta firmeza de la línea superior, dada la secuencia rápida de sus pasos, llega un instante en que momentáneamente se mantiene completamente libre en el aire, sin ningún apoyo. A esto se llama "trote fluctuante", condición solamente alcanzada en perros de raza ovejero alemán.
Comentario: el movimiento del trotador se realiza de "a pares diagonales" (empuja el posterior izquierdo y avanza el anterior derecho y viceversa). Los pasos son rasantes y amplios, con extensión y flexión máxima de las articulaciones de las extremidades.Visto de frente o desde atrás ambosa miembros se mueven en forma paralela y simétrica. Este tema será más adelante desarrollado con mucha amplitud y detalle, pero ahora mencionamos, para que se habituen a la terminologia los defectos más comunes en el movimiento:pasos cortos, falta de empuje, falta de paralelismo, manos muy levantadas o corvejones muy llevados hacia arriba cundo se desplazan hacia atrás.